Introducción.
En el presente trabajo analizaremos la película ''EL CASTOR'' y la relacionaremos con la didáctica, este drama está protagonizado por el afamado actor Mel Gibson el cual es un profesional que cae en una depresión profunda por lo cual intenta suicidarse, encuentra una marioneta en el cual se refugia y adopta una personalidad mucho más fuerte y esto le hace triunfar en su carrera sin darse cuenta que llega a perder el control de su vida y que empieza a perder a su familia.
El quiere recuperar a su familia pero la marioneta no le deja entonces toma una determinación en la cual el final se cercena la mano y recupera a su familia.
Desarrollo.
Podemos nombrar a su hijo menor el cual al principio se relaciona con él en una forma más profunda ya que al niño le atrae el uso y manejo de la marioneta, dando esto nuevas luces a Wolter relacionando esto con la didáctica el hijo menor llega a ser el contenido que según Stodolsky (1991) ''El contenido influye tanto en el diseño como en la práctica de las actividades''.
Por otro lado observamos que en el momento que empieza a relacionarse mucho mas con su hijo menor Wolter usa le marioneta (El Castor) como lo que en didáctica conocemos como el Medio didáctico que es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el cual el va a transmitir la educación en su relación con la empresa en la cual él trabaja.
Dentro del análisis de la película podemos observar que Wolter (Mel Gibson) está relacionado con la didáctica tomando en cuenta la Educación que en este aspecto él se relaciona con todos los demás haciendo respetar su autoridad en las funciones que desempeña con la marioneta enseñando lo que se debe hacer para salir adelante profesionalmente aplicando lo que afirmaba Piaget ''Que la acomodación implica construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto no están dados por los esquemas anteriores sino por la equilibrio que se da entre los anteriores y los nuevos esquemas''.
En didáctica la Competencia es la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permite formar, construir nuevos seres humanos, útiles, eficientes, para sí mismos , esto lo podemos observar en el desarrollo de la película, como el hijo mayor el cual quiere demostrar a su padre que puede ser auto sostenible y se aleja de él y realiza trabajos y tareas de sus compañeros a cambio de una remuneración económica.
También podemos observar el El Estado Educador que es el encargado de monitorear y administrar además, es responsable de administrar los métodos y medios a utilizar buscando la unificación de estos, con el objeto de homogeneizar la educación, este aspecto está relacionado con la esposa de Wolter (Merideth) la cual con ojo vigilante sigue y encamina a su esposo en el momento en el que este llega a un punto en el cual comienza a degenerarse especialmente alejándose de su familia.
Conclusiones.
Podemos afirmar que Wolter por sí solo no hubiese podido salir adelante, resaltamos el papel preponderante que desarrolla la familia para sacar adelante a uno de sus miembros en su recuperación, Merideth (esposa) estaba con él en todo momento no lo abandono y le hace reflexionar en el momento en el cual Wolter está pasando a la degeneración ignorando a su familia y trata en todo momento buscar el equilibrio en la relación de Wolter con su familia; En didáctica observamos que el estado cumple un papel preponderante de controlar y unificar los contenidos las competencias y los medios didácticos de la educación.
Por otra parte resaltamos la Gran fuerza de voluntad e Wolter al cortarse la mano y así eliminar la marioneta que le obligaba a realizar acciones en contra de su voluntad la marioneta estaba tomando el control de su vida, el se da cuenta y nota que está perdiendo a su familia a la que valora mucho, en lo que podemos afirmar que la conjunción de la educación, contenidos, competencias y los medios, supervisados y controlados en forma adecuada por el estado nos otorgara un desarrollo adecuado de la enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía.
Fernandez Enguita, M, "Introducción", en "Comenius. Didáctica Magna", Akal, Madrid, 1986
http:/www.ugr.es/~recfpro/rev92art6.pdf, conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas
http:/www.peremarques.pangea.org/medios.htm,dr. Pere Marqués Graells, 2000(última revisión: 7/08/11 )
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