FRANZ TAMAYO
Franz Tamayo (La Paz, 1879 — La Paz, 29 de julio de 1956) poeta, político y diplomático boliviano.
Contenido |
Origen
Franz Tamayo fue el primogénito de Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares, mujer de sangre indígena. Recibió educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias. Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del país con su familia en Europa durante la revolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Bolivia desde muy joven.
Estudios
Tamayo regresa a Bolivia en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona. Aún en Francia, Tamayo se casa con la francesa Blanca Bouyon. La pareja vive unos años en Europa, a su retorno a Bolivia, conviven cinco años más, tras lo cual la unión es disuelta. Las dos hijas del matrimonio mueren a corta edad. En 1910 publica el libro: Creación de la Pedagogía Nacional. Este sienta las bases de su pensamiento y constituye una de sus obras más importantes.
La "Creación de la Pedagogía Nacional" es una serie de artículos publicados en el periódico "El Diario" de La Paz, Bolivia.
Si bien Tamayo resalta en este libro la energía proveniente del indígena, su visión es aún anticuada. Tamayo maneja mucho el concepto de "raza" y toma las capacidades de blanco, cholo e indio (expresiones hoy obsoletas en el plano científico) como facultades naturales desde el nacimiento. Es de todos modos un impulsor del estudio de la cultura indígena para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.
Política
Junto a otros jóvenes intelectuales, Tamayo fundó el Partido Radical en 1911 y participó activamente de la política, llegando a ser diputado y Ministro de Relaciones Exteriores. Se postuló para la presidencia de su país a finales de la primera mitad del siglo XX, venció en las elecciones de 1934, pero no pudo asumir el cargo debido al golpe de Estado que jóvenes oficiales de la Guerra del Chaco perpetraron contra el Presidente Daniel Salamanca, un hecho que se conoce en la Historia de Bolivia como el "Corralito de Villamontes".
Tamayo no hizo defensa de su calidad de Presidente Electo; consideraba que, caido el gobierno legalmente elegido de Salamanca, su triunfo en las elecciones quedaba anulado. Se retiró de la vida pública hasta 1944, cuando es electo diputado por La Paz y Presidente del Poder Legislativo, tras la Revolución del 20 de diciembre de 1943 que llevó al poder al gobierno Villarroel-MNR.
Durante el ejercicio de su mandato le tocó vivir los fusilamientos de Chuspipata, una serie de ejecuciones a líderes de un movimiento insurreccional en noviembre de 1944. Aunque el presidente Gualberto Villarroel negó haber dado la orden de ejecución, reconoció la responsabilidad de su gobierno en tales hechos. Por su parte Franz Tamayo daría cuenta de su accionar frente a los fusilamientos en su opúsculo "Tamayo Rinde Cuenta", donde aclara que, aunque no pudo regresar a la vida a los primeros fusilados, evitó la muerte de otros sesenta, mediante su arenga en el Poder Legislativo.Renunció a su cargo en 1945.
Obras
Entre sus obras se encuentran
- Odas ((1927)
- Epigramas griegos (1945).
- Scopas, (1939, tra1898)
- Proverbios (1905)
- La creación de la pedagogía nacional (1910, ensayo)
- Crítica del duelo (1911)
- Horacio y el arte lírico (1915)
- La Prometheida, (1917, tragedia)
- Nuevos proverbios (1922)
Además Tamayo proclamo ya en su primera época de intelectual que se debe reconcebir la pedagogía nacional boliviana partiendo de los mismos profesores bolivianos los cuales deben incluir a los sectores indigenas en este cometido, ya que el indígena seria,según Tamayo, el primer ser que estaría en condiciones a diferencia de los blancos y los cholos de fortalecer el país en su identidad y en su estructuracion de una pedagogia. Tamayo pertenece a la llamada corriente telúrica que recupera los beneficios de la energía que da vida y precisamente proviene de la tierra.
Bibliografía.
- Anónimo, . (2005). «Vida de Franz Tamay». Bolivia Joven. Consultado el 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario