DURAS TAREAS QUE LE ESPERAN A LA UNIVERSIDAD ACTUAL
Introducción.
En el presente trabajo desarrollaremos dos concepciones importantes, las cuales afirman que asistimos a importantes cambios en el devenir histórico de la pedagogía.
Desarrollo.
Para Manuel Castells estamos en “la era de la información”, por la actual revolución científico-digital y la globalización.
Para Peter Drucker estamos en la era de “la sociedad del conocimiento”, una discusión que atañe directamente a la escuela y a la universidad como las instituciones que tradicionalmente han sido las generadoras, transmisoras u obstaculizadoras del saber.
Así tenemos dos premisas fundamentales.
Primera, se ha llegado a un nivel tal de desarrollo de la ciencia humana, que actualmente el conocimiento se aplica al mismo conocimiento para desarrollarse.
Segunda, el conocimiento y la información son actualmente el único factor de producción, dejando a un lado los tradicionales: trabajo, tierra y capital.
En el nuevo papel de la universidad, según los analistas del mundo desarrollado, difícilmente puede estar el producir conocimiento.
Conclusiones.
El desarrollo de una empresa o un país estará determinado, no tanto por la capacidad de investigar y producir conocimiento, sino por la posibilidad de importarlo y readaptarlo a satisfacer sus necesidades.
Duras tareas le esperan a la nueva universidad para crear e iniciar el camino de construcción de nuevos proyectos de universidad, para posibilitar las herramientas, para recepcionar, procesar y asimilar los conocimientos obtenidos de las experiencias adquiridas, así adaptar y aclimatar los mismos a nuestro medio para satisfacer nuestras necesidades.
Bibliografía.
"Universidad y sociedad del conocimiento", texto proporcionado por el Catedrático: Pablo Aranda Manrique, PhD©.
No hay comentarios:
Publicar un comentario