EL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL
Introducción.
El presente trabajo nos describe como debe trabajar el docente universitario de acuerdo a las necesidades de la pedagogía actual.
Desarrollo.
El docente universitario en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, que posea los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión. Ello implica que el proceso de formación profesional que tiene lugar en las universidades debe desplazar el centro de atención de la adquisición de conocimientos y habilidades a la formación integral de la personalidad del estudiante.
La pedagogía actual dio origen a los enfoques constructivistas que centran la atención en los mecanismos psicológicos del aprendizaje que deberían conocer los docentes. “En la escuela ha de aprenderse el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”.
Conclusiones.
Ser un docente universitario competente desde una concepción humanista de la educación significa no sólo ser un conocedor de la ciencia que explica (física, matemáticas, etc.), sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas que lo capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza-aprendizaje, que potencie el desarrollo de la personalidad del estudiante. Los métodos de enseñanza actualmente son eminentemente grupales y participativos, polémicos, dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante.
Se precisa que el docente de hoy prepare al estudiante para la vida del mañana.
Bibliografía.
"La Profesionalidad Del Docente Universitario Desde Una Perspectiva Humanista De La Educación", Viviana Gonzales Maura, congreso Iberoamericano Abril de 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario